Familia y cuidadores
Insuficiencia renal crónica: un desafío para la familia y los cuidadores
Vivir con la enfermedad renal no es algo que usted pueda realizar solo. Sin embargo, la dinámica familiar suele cambiar cuando uno de sus miembros tiene una enfermedad crónica. Las personas más cercanas al paciente suelen verse afectadas emocionalmente. Sin embargo, esta no tiene por qué ser una experiencia negativa. De hecho, vivir con enfermedad renal puede y frecuentemente lo hace, unir a la familia. Con el tiempo la vida familiar adquiere una nueva normalidad, diferente a la anterior, pero igualmente agradable.
Muchas personas forman parte de un sistema de apoyo: desde familiares y amigos hasta profesionales de la salud. Recuerde: no está solo. El trabajador social de su hospital o clínica puede guiarlo, aconsejarlo y apoyarlo en diferentes áreas, especialmente en relación con los servicios sociales y recursos financieros que tiene a su disposición.
Impacto en la vida familiar
Administración del tiempo
Un paciente que debe someterse a diálisis tres días o noches a la semana en un centro, necesita administrar bien su tiempo para lograr un equilibrio entre su cronograma de diálisis y sus demás actividades (y necesidades). Lograr este equilibrio en el uso del tiempo y reconfigurar una nueva rutina que funcione para usted y su familia puede tomar algunas semanas.
Nutrición
Dado que a menudo se recomienda a las personas con enfermedad renal limitar la ingesta de potasio, fósforo, sal y líquidos, la preparación de la comida se debe adaptar al paciente y su familia. Algunos consejos e ideas simples incluyen el uso de más especias y hierbas en cada comida, en reemplazo de la sal. También puede intentar preparar comidas “solo para usted” y que cada miembro de la familia pueda agregar ingredientes a su propio plato. Puede encontrar una gran variedad de recetas en el siguiente sitio.
Encuentre una gran variedad de recetas en:
Impacto en el paciente
Qué se siente físicamente al tener enfermedad renal
Los síntomas físicos de la enfermedad renal pueden incluir la sensación de tener un estado gripal todo el tiempo. Estos son algunos ejemplos sobre qué puede sentir una persona con enfermedad renal:
Cansancio y debilidad
Pueden sentirse cansados y débiles, por eso les resulta difícil subir escaleras o dar una vuelta a la manzana. Pueden tener la necesidad de dormir más de lo normal.
Frío y fiebre
Pueden sentir frío todo el tiempo, como si tuvieran fiebre.
Falta de concentración y olvidos
Pueden tener problemas para concentrarse o pueden olvidarse de las cosas con más frecuencia de lo normal. Estos síntomas, por lo general, se deben a la anemia (falta de glóbulos rojos), la cual se puede tratar.
Otros síntomas que pueden aparecer en ocasiones:
Hinchazón
Los riñones de una persona con enfermedad renal no eliminan los líquidos. Por lo tanto, los pies, los tobillos, las manos o la cara se pueden hinchar. A veces, les resulta imposible ponerse calzado. El exceso de líquido en los pulmones puede dificultarles la respiración. En ocasiones, esa dificultad para respirar puede confundirse con asma o neumonía. Tener demasiado líquido sobreexige el corazón, especialmente en una persona cuyo corazón ya está debilitado debido a una insuficiencia cardíaca congestiva u otros problemas
Piernas inquietas, insomnio, comezón por niveles elevados de fósforo en la sangre
Muchos síntomas a menudo se pueden tratar, consulte a su médico si requiere atención.